Translate

jueves, 19 de mayo de 2016

Origen y genealogía de Lorenzo Ferrer Maldonado, el marinero accitano que guió a Amundsen, por CARMEN HERNÁNDEZ MONTALBÁN.


   Son numerosos los personajes históricos que han nacido, se han criado o tienen un vínculo con nuestra ciudad. Personajes pintorescos, cuya vida ha despertado interés en escritores y periodistas, uno de ellos fue el militar, astrólogo, alquimista, marino y embaucador Lorenzo Ferrer Maldonado, que vivió en la segunda mitad del siglo XVI.

   Investigadores accitanos como Asenjo Sedano, José Rivera Tubilla o Julio García de los Reyes se han ocupado de él en sus artículos, también otros foráneos como Guadalupe Fernández Morente, Ignacio Fernández Vial, José Luis Sánchez Hachero, Martín Fernández de Navarrete, Juan Pimentel, Marcial Pons, etc. También ha inspirado una novela de Carlos Alonso Mendizábal, “Lorenzo Ferrer Maldonado, el misterio del paso del nordeste”.

   Su fama de impostor ha sido tal que ha eclipsado cualquier posibilidad de crédito a sus afirmaciones como: que había inventado la aguja fija de navegación, que era capaz de transformar cualquier metal en oro, pues había encontrado la clavícula de Salomón, tan codiciada en el mundo de la alquimia o haber descubierto el Paso de las aguas del Atlántico al Pacífico, que él bautizó, ya antes de haberlo navegado, como el estrecho de Anián del que llegó a escribir un extenso memorial que presentó a Felipe III.

   ¿Quién era Lorenzo?, Hijo de Juan Ferrer y nieto de Lorenzo Ferrer, genoveses afincados en Berja, y de Doña Inés Maldonado natural de Guadix. Su padre murió durante la Rebelión de los moriscos en Berja.

   Se pueden conocer estos datos en las pruebas de limpieza de Sangre que se hicieron al Racionero Pedro Ferrer Maldonado en 1610, hijo de nuestro personaje, en las que se toma declaración a varios testigos en los lugares de donde procedían sus antepasados paternos y maternos: Berja, Guadix, Úbeda y Cazorla. Las pruebas se hallan en el Archivo Diocesano de Guadix.
   
   En Guadix se toma declaración al Capitán Payo de Rivera que declara:

   “Que este tº (testigo) conoció a Juan Ferrer y a Doña Inés Maldonado su lixitima mujer padre y madre del dicho Lorenzo Ferrer y abuelos paternos del dicho Pedro Ferrer Maldonado de cuya información se trata, save que los susodichos fueron Vºs. (vecinos) de la villa de Verxa de las alpuxarras y allí lo vido este tº (testigo) hacer vida maridable como tales marido y mujer lexitimos poco tiempo antes de la rebelión y levantamiento de este reino de granada y en el tiempo de dicha rebelión save este tº. que los moros martirizaron al dicho Juan Ferrer que murió en una torre suya en la dicha villa de Verxa y porque ansi fue cosa pública y notoria en esta villa y la dicha Ynes Maldonado su mujer se vino a vivir a esta ciudad de donde era natural porque la dicha doña Ynés Maldonado fue hija del Dr. Algava…” 


   Lorenzo Ferrer Maldonado, el que nos ocupa, se casó con doña Luciana Doncel de Amurrio con quien tuvo al Racionero Pedro Ferrer, de quien tratan las referidas pruebas que citamos. El Capitán Payo de Rivera, que tuvo participación activa en la Guerra por el levantamiento de los moriscos, continua diciendo:

   “A la setima pregunta dijo que este tº (Testigo) conoció a Pedro Doncel de Hamurrio y a doña Beatriz de Montiel, abuelos paternos del dicho Pedro Ferrer, viviendo los susodichos en esta ciudad donde lo vido tener y criar por su hixa lixitima a la dicha doña Luciana Doncel de Hamurrio madre del dicho Pedro Ferrer por la linia materna, y sabe que los susodichos fueron vecinos y naturales el dicho Pedro Doncel de la Vª (villa) de Úbeda y la dicha doña Beatriz de Montiel de la Vª de Úbeda y luego dijo que el dicho Pedro Doncel oyo decir este tº que era natural de la Vª de Cazorla…”

   También de Cazorla, aparece en la base de datos PARES (Portal de los Archivos Españoles) del Ministerio de Cultura, una lista de pasajeros a Indias en los Siglos XVI y XVII, en la que consta un Alonso Doncel de Amurrio, soltero, hijo de Martín Doncel y de Lucía de Amurrio. Me pregunto si tendrá algún parentesco la familia materna de doña Luciana Doncel de Amurrio, madre del navegante Lorenzo Ferrer. Al menos los nombres ya dan que pensar.
El Licenciado Gonzalo de Castaneda, declara como testigo en el expediente de limpieza de sangre en Berja y dice:

“Este testigo conoció y conoce muy bien a Lorenzo Ferrer y a doña Luciana de Amurrio, su mujer y conoció a Juan Ferrer y a doña Ynes Maldonado, su mujer, que este testigo los hubo siempre en possesión de christianos viejos muy limpios sin raza de moros ni conversos ni judíos y por de limpia sangre y generación, nobles de (…) calidad por ser como fue el dicho Juan Ferrer ginoves el cual sigun el testigo oyo decir a su [padre] que fueron vecinos de esta Vª era el dicho Micer Ferrer ginoves, un hombre noble ginoves una casa de Genova de mucha calidad (…) y doña Ynes Maldonado mujer del dicho Juan Ferrer era chistiana noble natural de Guadix hija del doctor Algava…”

   Numerosos documentos citan a Juan Ferrer y lo incluyen entre los martirizados por los moriscos en las Alpujarras almerienses. Valeriano Sánchez Ramos, en su artículo “La colonia genovesa de Adra (Siglos XVI-XVIII) nos cita a Lorenzo Ferrer, abuelo del Lorenzo que nos ocupa, como uno de esos genoveses que tenían actividad en la cuenca del río Adra, con propiedades en la villa de Berja, cita a Juan Ferrer, padre, que murió en la rebelión morisca de 1568 en su propio molino “más por odio a sus desmanes económicos que por su fe católica” – afirma. El dinero acumulado por este pudiente era grandísimo. Su viuda, Doña Inés Maldonado, solicitó al rey en 1584, para sí y sus hijos, censos que representaban una renta anual de 550 ducados. El pago de esa cantidad era inasumible para la Corona, pues en fechas tan críticas suponía según los funcionarios reales: “… sería destruyr la poblaçion de Verja…”. Dª Inés Maldonado, hija del doctor don Pedro Maldonado de Algaba, de Salamanca y doña Francisca Manuel, de Úbeda, ya viuda, regresó a Guadix, de donde era natural, con sus hijos. Allí tuvo un gran apoyo de un hermano clérigo: Don Diego de Burgos, beneficiado de la Parroquia de San Miguel, que se debió ocupar de la educación de Lorenzo por quien constituyó una capellanía para que este se hiciera sacerdote y que andado el tiempo, la heredarían los hijos de Lorenzo Ferrer y de su hermana Luisa. Lorenzo tuvo dos hijos clérigos: el Racionero D. Pedro Ferrer, al que se refieren las pruebas de sangre y D. Francisco Ferrer, que al igual que el dramaturgo Antonio Mira de Mescua, desempeñó la capellanía que fundó D. Diego de Briviesca.
  
 D. Carlos Asenjo Sedano, asegura y con razón que la familia de Lorenzo debió vivir muy cerca de la familia Mescua, supongo que por este y otros motivos. Pues en las pruebas de Limpieza de sangre que se hicieron en Guadix en 1631, cuando el poeta y dramaturgo tomó el cargo de Arcediano, entre los testigos declaró Dª Beatriz de Montiel, madre de la que después sería la esposa de Lorenzo Ferrer: Luciana de Amurrio, quien declara que ella estaba presente en casa de los Mescua cuando trajeron a D. Antonio Mira de Mescua recién nacido.

   
   Todo esto que nos cuenta la documentación no es suficiente para dibujar el retrato de Lorenzo Ferrer Maldonado, que debido a su carácter negociante y aventurero, tal vez heredado de sus antepasados genoveses, se le tomó por embaucador y farsante. Tuvieron que transcurrir casi cuatro siglos, para que el explorador noruego Amundsen demostrara que el mito geográfico del navegante accitano no era un mito sino una realidad, pues las coordenadas trazadas para descubrir el Paso del Nordeste coinciden con las señaladas por nuestro paisano en su obra “Relación del descubrimiento del estrecho de Anián” escrita el año 1609 por Ferrer Maldonado.

2 comentarios:

  1. Kudos, Carmen, por tus aclaraciones en torno a la identidad de Lorenzo Ferrer Maldonado peregrino personaje que yo busqué y rebusqué en la última década del siglo pasado para mi edición crítica manuscrita de "Tomás de Suría a l'expediciò Malaspina, Alaska 1791" Valencia, Presidencia Generalitat, 1995.
    Cuenta Suría, pág. 28: "...sacaron el manuscrito de Ferrer Maldonado el cual sitúa y demarca dicho estrecho[Anián>Bering]en la misma latitud ...

    Arsenio Rey Tejerina

    ResponderEliminar
  2. Raro es el día que no descubrimos a un personaje nuevo e importante en la historia de nuestro Guadix.
    Muchas gracias Carmen.

    ResponderEliminar