Translate

viernes, 14 de abril de 2023

El médico accitano Melchor Marín Alférez, por Carmen Hernández Montalbán.

Entre los documentos que custodia el Archivo Universitario de Granada, se encuentra uno que llama mi atención por su antigüedad y relación con Guadix: el certificado de haber cursado la cátedra de Aforismos correspondiente a Melchor Marín Alférez, natural de Guadix, Granada. Don Melchor, era estudiante de Medicina y obtuvo su certificado en 1644, siendo Rector don Francisco de Lara. 

Según apunta el Dr. José Gutiérrez Galdó, en su artículo "La facultad de medicina de Granada en los siglos XVI y XVII", el día 26 de septiembre de 1533, se convoca por edictos públicos una Cátedra de Aforismos de Hipócrates, dotada con veinte ducados al año; dos años después de la fundación del Colegio Imperial de San Miguel por Carlos V, con Bula de Papa Clemente VII, dando lugar así a la Universidad de Granada. El mismo autor señala que en 1653, era profesor de dicha cátedra el Dr. D. Juan Abad. 

Hipócrates fue el fundador de la medicina clásica. El término aforismo fue utilizado por primera vez por Hipócrates como una serie de proposiciones relativas a los síntomas y al diagnóstico de enfermedades. Los aforismos de Hipócrates completan el Juramento Hipocrático, y todo ello, constituye la guía de la conducta médica. Han sido considerados durante mucho tiempo, y aún siguen siéndolo, “la Biblia de los médicos”.




La familia Marín Alférez era una familia oriunda de Baza de las élites moriscas. El doctor, según su partida de matrimonio, era hijo de Luis Marín Alférez y Mariana Salido, ella de Guadix. Los Salido ostentaron oficios de jurados, escribanos y regidores. Fueron hermanos de Melchor el Mercader don Diego Marín Alférez y el Jurado don Jerónimo Marín Alférez; de este último existe en el Archivo de la Universidad de Granada un documento que atestigua que cursó estudios de leyes.





El Dr. Melchor casó en la Parroquia de San Nicolás de Granada, en primeras nupcias con doña Gabriela León y Hermes en 1650. También doña Gabriela pertenecía a una familia de origen morisco, hija de don Juan de León y de doña Jerónima de Hermes. Pero este matrimonio no duró mucho y pronto, en 1668, contrae nuevas nupcias con doña Antonia de Chaves, hija de Isidro de Chávez e Isabel Enríquez, perteneciente también a las élites moriscas. Estos serían bisabuelos de los pintores granadinos Marín Chaves, de los que la Profesora de la Universidad de Granada, doña Ana Gómez Román, trata en un interesante artículo titulado: "Polifacetismo y productividad de los talleres familiares de pintura de Granada en el siglo XVIII".


No hay comentarios:

Publicar un comentario