Translate

martes, 9 de febrero de 2021

La pintora del siglo XVII Mariana de la Cueva y Benavides era accitana, por CARMEN HERNÁNDEZ MONTALBÁN.

 

Partida bautismal de doña Mariana de la Cueva y Barradas


He tenido noticia recientemente de que el Museo del Prado ha incorporado una pintura de la pintora del S. XVII, doña Mariana de la Cueva Benavides y Barradas. Se trata del Oleo "San Francisco arrodillado en meditación", con clara influencia del Greco, aunque con algunas variantes. 

San Francisco arrodillado en meditación, oleo sobre lienzo de M. de la Cueva


En todas las entradas que he podido localizar en internet, se da como lugar de nacimiento de la pintora, Granada. Sin embargo, he tenido la suerte de localizar alguna documentación en el Archivo Histórico Diocesano de Guadix, donde trabajo: la partida de bautismo de la pintora contenida en el Libro de Bautismos nº 3 de la Parroquia Mayor (Sagrario), que trascribo seguidamente con ortografía actualizada para su mejor comprensión: 

"En veinticuatro de febrero de mil seiscientos veinte y tres años bautizó el Canónigo don Juan de Soto a Mariana hija de don Pedro de la Cueva y y doña Juana María. Recibió el agua del bautismo en su casa porque estuvo mala, echole el agua su abuelo don Pedro de la Cueva, clérigo presbítero y tuvola su comadre y el dicho don Pedro de la Cueva fue su compadre. 

Según la partida, el 24 del presente mes de febrero de este año harían 398 años del nacimiento de esta accitana insigne que fue bautizada con prisa por estar en peligro de muerte. Mariana era hija de dos familias linajudas y poderosas de Guadix, descendiente de  las familias "de la Cueva" , "Benavides" y "Barradas" que vinieron a poblar Guadix en tiempos de la reconquista de la ciudad por los Reyes Católicos, y que obtuvieron mercedes por su colaboración en la guerra. 

También en este archivo, he podido localizar el expediente matrimonial de sus padres: don Pedro de la Cueva y doña Juana María de Barradas, que contrajeron matrimonio en 1622 en la iglesia parroquial de Santiago de Guadix. Esto me lleva a pensar que Mariana era la primogénita del matrimonio, pues la fecha que data el expediente es 7 de marzo de 1622, con lo que la niña vendría en seguida. En la parte inferior del expediente podemos ver la firma de su madre doña Juana. Los abuelos de Mariana eran: paternos, don Pedro de la Cueva y Mariana de Carvajal; maternos, don Francisco de Barradas y Catalina de Villarroel, señores de Cortes y Graena, por tanto, sobrina-biznieta del Maestre de Campo don Lope de Figueroa y Barradas. Otro dato que se infiere del expediente es que su madre, en ese momento estaba depositada en el Monasterio del Sr. Santiago de Guadix, gobernado por la Abadesa doña Beatriz de Benavides. Esto no significa que fuera monja profesa. El convento, fue fundado por el Cardenal don Gaspar Dávalos, también de la familia "De la Cueva". 


Primera pág. del Exp. Matrimonial de los padres de Mariana de la Cueva



La pintora contrajo Matrimonio en Granada el 23 de julio de 1639, a la edad de 16 años, con don Pedro Ostos de Zayas, Caballero de la Orden de Calatrava, en la Parroquia de San Pedro y San Pablo. Cuando se casó, residía, al igual que su madre, en el convento de Santiago de Guadix, según declara la contrayente en el expediente matrimonial. Don Pedro era hijo de don Cristóbal Ostos de Zayas y de doña Marcela de Torres Arias, y descendiente de un linaje de Écija (Sevilla).

Primera página del exp. matrimonial de Mariana de la Cueva y Barradas


También en el Archivo Diocesano he encontrado un pleito de doña Mariana de 1688, siendo ya viuda de don Pedro Ostos de Zayas, residente en Granada. En él Mariana pleitea con don  D. Diego Pérez Merino, subdiácono, sobre la administración y cuentas de los cortijos de Sillar la Baja y Monforte. Mariana en esa fecha tendría 65 años, por lo que habría que buscar su partida de fallecimiento posteriormente. En el pleito consta la firma de la pintora: Doña Mariana Polonia de la Cueva y Benavides.

Firma y rúbrica de doña Mariana de la Cueva y Barradas



También he podido localizar en la parroquia de San Gil, libro 8 de entierros de Granada la partida de doña Mariana de la Cueva y Barradas que transcribo seguidamente: 

"Doña Mariana de la Cueva, de esta parroquia, viuda de don Pedro de Ostos y Zayas, Caballero del hábito de Calatrava. Murió en esta parroquia del Sr. San Gil, en dieciséis de septiembre de mil seiscientos ochenta y ocho años = dio poder para testar a don Luis Fernández de Saavedra, receptor en esta corte ante José de Rojas escribano el número en trece de septiembre de dicho año. Se mandó enterrar en las monjas del Carmen Calzadas de esta parroquia donde se llevó a enterrar. Nombró por sus albaceas a D. Antonio Teruel y a D. Luis Giral. Mandó se cumplieran por su alma cuatrocientas misas. "

Con esta partida, ya sabemos que la pintora Mariana de la Cueva murió a los 65 años de edad y está enterrada en Las monjas del Carmen Calzadas, en Granada. He pedido el testamento al Archivo de protocolos notariales de Granada, espero que haya suerte y podamos tener más datos de esta ilustre señora. 





He contactado con el Servicio de documentación del Museo del Prado para aportar toda esta información que contribuya a  enriquecer la biografía de esta pintora accitana, silenciada por el tiempo y la sociedad de la época.

22 comentarios:

  1. Enhorabuena por el artículo y toda la información recopilada.

    ResponderEliminar
  2. Es fantástico saber de paisanos célebres, grandes artistas que contribuyen a mejorar el Mundo. Muchas gracias por la investigación.

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena, Carmen, por esa labor de curiosidad e investigación que aporta luz a nuestro desconocimiento del pasado y nos enorgullece de él.

    ResponderEliminar
  4. Qué buena labor y hallazgos¡!

    ResponderEliminar
  5. Genial, Carmen.
    Enhorabuena por tú trabajo.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Carmen por darme a conocer esa documentación tan interesante que has tenido la fortuna de encontrar que incorporaré a la entrada de mi blog https://cuadernodesofonisba.blogspot.com/2019/04/una-pintora-mas-en-el-museo-del-prado.html.
    ¡Que suerte trabajar en un sitio que guarda ese tipo de tesoros! No obstante te comento que yo consideré en todo momento que la pintora era de Guadix, porque sus padres también lo eran y ahora se confirma con su partida de nacimiento. ¡Enhorabuena por tu hallazgo!
    Concha Díaz.

    ResponderEliminar
  7. Gracias a ti Concha,porque tu artículo fue el disparador que me puso en marcha para buscar esa documentación. Lo importante es que se vaya completando información, todos remando en la misma dirección. Tengo un poema a Sofonisba, una pintora que admiro.

    ResponderEliminar
  8. Gran aportación al Patrimonio de Guadix. Muchas gracias por tu trabajo, en busca del conocimiento.

    ResponderEliminar
  9. Buenisimo artículo Carmen, como siempre nos sorprendes, es una maravilla seguir descubriendo talentos Acitanos, en este caso una mujer, gracias.

    ResponderEliminar
  10. Enhorabuena Carmen. Es agradable conocer estos detalles de nuestros paisanos y, con este descubrimiento se ilustra mejor nuestro pasado accitano. Gracias

    ResponderEliminar
  11. Madre mía, que suerte tenemos con el archivo y su archivera!
    Una investigación muy interesante. Gracias por tu trabajo.

    ResponderEliminar
  12. Mi más sincera enhorabuena.
    Estás contribuyendo a que Guadix y sus gentes sean un poco más grandes cada día, y que salgan a la luz personajes e historias que en muchos casos eran desconocidas.
    Muchas gracias por todo.

    ResponderEliminar
  13. Gracias a todos, la verdad es que no esperaba encontrar tanta documentación...

    ResponderEliminar
  14. Preciosa e interesante investigación.
    Este último dato genial!!!
    Gracias por visibilizar a una mujer pintora.

    ResponderEliminar
  15. Preciosa e interesante investigación.
    Este último dato genial!!!
    Gracias por visibilizar a una mujer pintora.

    ResponderEliminar
  16. Excelente trabajo. Muchísimas gracias por su aportación.

    ResponderEliminar
  17. Muchas gracias Carmen por tu labor investigadora y divulgar los datos biográficos de Mariana de la Cueva.

    ResponderEliminar