Translate

miércoles, 10 de junio de 2020

Querella del Fiscal Eclesiástico del Obispado de Guadix contra una autora de comedias en 1653, por Carmen Hernández Montalbán.


    


   La Sección de Pleitos y querellas de nuestro Archivo Histórico Diocesano de Guadix es de gran riqueza, en ella se contienen todos los litigios concernientes a la Audiencia eclesiástica, ya sean pleitos criminales, matrimoniales, etc.
   Entre ellos se cuenta uno que llamó especialmente mi atención por ser contra una autora de comedias del Siglo de Oro que vino a representar a Guadix, posiblemente para las fiestas del Corpus Christi y su Octava. En Guadix había una gran actividad teatral desde el siglo XVI, a ella vinieron compañías tan pintorescas en la época como la de Andrés Angulo "El Malo", citado por el mismísimo Miguel de Cervantes en su obra cumbre "El Quijote". 
   Las autoras de comedias durante estos siglos, en contra de lo que se pueda pensar, fueron numerosas. La mujer en el siglo de Oro se relacionaba con el teatro de varias formas: como actriz, como empresaria y como autora de comedias. Normalmente estas tres actividades estaban unidas. La mayoría de ellas estaban vinculadas a un personaje masculino, ya sea padre o esposo, dueño del negocio familiar que ellas continuaban tras su muerte.

    Fue a partir del 17 de noviembre de 1587 cuando la mujer, de forma oficial, es incorporada como actriz a los escenarios por el Consejo de Castilla. Esto ponía fin a la prohibición de que las mujeres trabajaran en el teatro, el decreto, de 6 de junio de 1586 decía: "a todas las personas que tienen compañías de representaciones no traigan en ellas para representar ningun personaje muger ninguna, so pena de zinco años de destierro del reyno y de cada 100.000 maravedis para la Camara e Su Majestad".

Desgraciadamente, en el documento que nos atañe, no consta el nombre de la autora de comedias que vino a Guadix con su compañía a representar en el año 1653, aunque sí se cita el nombre de una obra representada: Santa María Egipciaca.

Era numerosa la lista de autoras de comedias, de estas podemos citar a: Manuela de Escamilla María de Navas y la granadina Ana Caro Mallén.

Seguidamente trascribo un fragmento del pleito con ortografía actualizada para su mejor comprensión:




“El Licenciado Antonio Merino fiscal general de este obispado parezco ante Vmd. [Vuestra Merced] en la mejor vía y forma que hubiere lugar en derecho y premisa la solemnidad del me querello criminalmente de la autora de comedias que hay actualmente en esta ciudad representando y de los personajes de ellas así hombres como mujeres y de los demás que resultaren inculpados y anotado el caso de mi querella = digo que la dicha autora con poco temor de Dios Ntro. Señor y en gran cargo de su conciencia y en menosprecio de la justicia eclesiástica que Vmd. Administra hará cosa de ocho o nueve días poco más o menos que vino la susodicha con su compañía a esta ciudad y teniendo obligación antes de representar comedia alguna así a lo humano como a lo divino de presentarlas ante Vmd. Para que se viere si las dichas comedias tenían alguna cosa que reformar por ser contra […] o contra la fe católica y la honestidad pública no lo ha hecho antes contraviniendo a esta obligación ha representado en esta ciudad los días que ha estado en ella comedias a lo humano y a lo divino como fue la de Santa María Egipciaca y lo que más es de reparar y remediar que una mujer de las que trae en su compañía se vista en habito de hombre y hace papeles de gracioso lo cual es contra todo derecho y contra la honestidad del sexo femenino…”

4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Carmen, se te están colando en el blog gentes a las que el blog parece que les interesa bien poco.

    ResponderEliminar
  3. Sí, Roberto, puedo borrarlo pero no sé cómo bloquearlo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco sé cómo se hace. Siento no poder ayudarte en esta ocasión.

      Eliminar