Translate

jueves, 15 de enero de 2026

El Cancionero General (compilado por Hernando del Castillo) del Archivo Histórico Diocesano de Guadix, por Carmen Hernández Montalbán.

    


    Entre los tesoros documentales que se conservan en el Archivo Histórico Diocesano de Guadix, concretamente en su biblioteca, está el Cancionero general que fue compilado por Hernando del Castillo, una obra de carácter antológico escrita en el siglo XV que recoge composiciones poéticas de diferentes autores desde Juan de Mena hasta sus días. 
    No es mucho lo que se conoce de la vida de Hernando del Castillo. Se sabe que residió en Valencia entre los años 1509 a 1518 y que estuvo al servicio del II Conde de Oliva. Su mujer, Juana Díez, hizo testamento ante el escribano Jerónimo Carbonell. Encontramos algunos datos de su biografía y personalidad en el prólogo de la primera edición de esta obra, publicada en Valencia en 1511: “fui siempre muy afectado a las cosas del metro, en qualquier lengua que sea, mayormente en la castellana, maternal y propia mía, que de veinte años a esta parte, esta natural inclinación me hizo investigar, haber y recolegir de diversas partes y diversos auctores, con la más diligencia que pude, todas las obras que de Juan de Mena acá se escribieron, o a mi noticia pudieron venir, de los auctores que en este género de escrevir auctoridad tienen en nuestro tiempo”.
    La edición que se encuentra en Guadix es la tercera, un raro ejemplar impreso en Toledo en el año 1517 por Juan de Villaquirán igual a la impresión valenciana con la excepción de la nota de privilegio. Consta de CCII h. y está encuadernada en piel con posterioridad, muy posiblemente entre los siglos XVIII y XIX.
    Una pregunta frecuente de los visitantes que acuden a nuestro archivo es: ¿cual es la procedencia de los fondos? Hoy día su procedencia se ha diversificado debido a las diferentes donaciones particulares, pero su origen principal es el Seminario Menor de San Torcuato y la Biblioteca Capitular o Catedralicia, formada por aportaciones de diferentes obispos y canónigos. Esto se puede deducir de sus "exlibris", anotaciones manuscritas en la portada o preliminares de los libros que nos informan de su procedencia. 
La Diócesis de Guadix ha contado con prelados que pertenecieron a diferentes órdenes monásticas y es lógico que enriquecieran la colección con libros procedentes de los conventos masculinos instalados en Guadix: franciscanos, alcantarinos, dominicos, jesuitas ect. pues así han quedado registrados en estas notas manuscritas de propiedad.
¿De donde pudo venir este impreso antiguo tan singular? Me he preguntado. Ha sido pasando sus páginas cuando me he dado cuenta que entre sus autores estaba Rodrigo de Ávalos, y en seguida me ha venido a colación la figura del que fue Obispo de Guadix, don Gaspar de Ávalos, que también lo fuera de Granada y nombrado cardenal por el Papa Pablo III. Este prelado, que hizo construir el Monasterio de Santiago de Guadix y que, junto al emperador Carlos V fundara la Universidad de Granada en 1542, era hijo de don Rodrigo Dávalos de la Cueva y doña Leonor de la Cueva. Don Rodrigo de Ávalos o Dávalos, fue un de los caballeros que lucharon junto a los Reyes Católicos y que recibieron mercedes en esta ciudad. 
¿Podría ser este Rodrigo el autor de estas composiciones poéticas que aparecen en este cancionero, tan preñadas de poesía cortesana? quién sabe..., las fechas al menos cuadran.